jueves, marzo 08, 2007

Ahora descubre tus fortalezas


Con el tema del Coach que les comentaba el otro día, Egberto me mandó a leer uno de los mejores libros que ha caído en mis manos: Now Discover Your Strengths, por Marcus Buckinham y Donald O. Clifton.

Es un libro apasionante, no tengo otras palabras para describirlo. Para nada se trata de un libro de autoayuda con conceptos trillados, tampoco es un libro de gerencia o liderazgo que te transforma en el super-jefe en 2 días, ¡no! es un libro que, con palabras sencillas y razonamientos ingeniosos, explica el largo peregrinaje de Gallup para descubrir, clasificar y jerarquizar las fortalezas que tienen los seres humanos, y cómo aprovecharlas.

Incluso cada libro te trae una clave para que puedas ingresar a una encuesta bien particular, luego de la cual te identifican cuáles son tus fortalezas. De allí para adelante dices: "¡Ah, ahora por fin me entiendo, vale!", y le sacas mejor provecho a esa cualidad tuya que te hacía sentirte un bicho raro.

No recuerdo bien a estas alturas, pero había alrededor de 20 cualidades base, y lo cómico es que en varios idiomas hay muchos, muchísimos adjetivos para hablar pestes de la gente, para nombrar sus cualidades malas, pero hay menos de la cuarta parte para hablar de las cosas buenas.

¿A qué me refiero? a que si te piden que describas el carácter de una persona y sus buenas cualidades -fortalezas de carácter y personalidad- siempre te vas a quedar corto, buscando y rebuscando adjetivos que den en el clavo. Y el problema se extiende, porque la inteligencia está ligada a las palabras de maneras sutiles -y no del todo explicadas- entonces, si no tienes palabras para adjetivizar cierta cualidad de una persona, tal vez ni siquiera la percibas... ¿pillas?

Y aparte, si dices "asertivo", tal vez pienses que tu interlocutor te entiende, pero él lo interpreta de otra manera. ¡Ni siquiera hay una significancia común detrás de los pocos adjetivos buenos que tenemos para describir la personalidad de la gente!.

Es un libro muy serio, muy bien hecho... En fin, no digo más, simplemente léanse el libro, hágan la encuesta y descubran por qué son asociales y qué cosa lo compensa, o cómo sacarle provecho a esa manía de archivar papelitos viejos, o para qué sirve quedarse "pegado" en el pasado, y qué cosa es realmente la empatía.

Ni hablar si no entienden a sus hijos, tal vez aquí esté la clave.

¡Un abrazo!

7 comentarios:

Lindisima dijo...

Muy buen dato para leer, pase a visitarte y desearte un feliz fin de semana, besos

Nerim dijo...

Te deje la explicación en los comentarios del post.
Espero haber aclarado tus dudas respecto al cuadro de mis abuelos.
Voy a leer tu blog. Te volvere a visitar.
Un abrazo
Nerim

IrV dijo...

Qué tal!

No me gustan los libros de superacion profesional y por lo que entiendo en tu post, a ti tampoco, de tal manera que entonces entiendo que este libro es recomendable.

Saludos!

Rubén Bolívar Estrada dijo...

tu blog esta bien interesante, no creo que siga tu consejo de leer ese libro pero a ti si te seguire leyendo.

El Especialista dijo...

Ja ja ja me gusta viajar, pero realmente no rumbeo mucho! :P

Me gustó tu blog, te agregaré a mi lista!

Por allí leí que lees la mano y el tarot, y cuando no cobran son más acertados porque no pierden la esencia, así que me gustaría! ;-)

Saludos!

EL ESPECIALISTA
Omar Enrique Pérez Rodríguez
Caracas. Venezuela.
http://www.elespecialista.com.ve/blog/

Paula dijo...

Oye, pues sí que tiene buena pinta el libro... habrá que buscarlo

Y yo pasaba a agradecerte tus palabras, y tu visita

y a dejarte un abrazo

Hasta pronto

BrainX dijo...

Bicho, cuando pensaba que nadie leía mi blog. Ahora el dominio cayó en hold por falta de pago y quien sabe cuando lo reactivaré.

Lo del fin de semana pasado es lo de menos, ahora es que vienen vainas locas por pasar.

Saluts.