jueves, enero 04, 2007

Herramienta para perdonarnos... parte II


Chismeaba yo que el ser humano toma sus decisiones -incluso las emocionales- tratando de maximizar la utilidad de su renta, esto es, en Español, ¡tratando de hacerlo bien, chico!.

Por ejemplo, si puedo escoger entre tener un pedazo de torta por US$ 1 o dos pedazos de la misma torta por los US$ 1, ¡pues pido los dos! y luego veo si me los como o vendo uno o regalo uno o me lo pongo en la cabeza, etc.

Sin embargo, la mayor crítica a la Teoría del Consumidor es que no siempre se toman decisiones 100% racionales, y esto no se ha podido medir muy bien. Una excelentísima aproximación al comportamiento irracional -incluso de los animales- es la Teoría del Handycap de Amotz Zahavi. No quiero chismearles más sobre esto, porque en el blog de mi amigo Luis, está "La Cola del Pavo Real" que lo explica soberbiamente bien ¡Me quito el sombrero Luis!.

¡No dejen de leerlo!.

La paradoja de todo esto es que, también se convierte en una herramienta del perdón, porque asumir y aceptar que tenemos ese componente irracional, inscrito en nuestra evolución con tinta indeleble, es permitirnos cometer errores, no sólo por no haber tenido información completa para tomar la decisión, sino también por ser guiados por nuestra naturalena humana... entonces...

Me equivoqué

a) lo asumo: cierto, ¡metí la pata!
b) me perdono: hay causas que me guiaron a tomar esa decisión.
  • tenía información incompleta y tomé la mejor decisión sobre esa base
  • mi naturaleza humana tiene un compomente irracional que debo asumir y aceptar
  • c) verifico el efecto pareto en mis "errores" (sobre esto escribo próximamente)
    d) tomo la moraleja, verifico si lo puedo enmendar, aprendo y sigo avanzando.

    ¡Ahí se los dejo!.


    12 comentarios:

    GAVIOTA dijo...

    Monique... cierto día leí un relato que decía que un billete por más que lo dobles, pises, no pierde su valor, así entendí que por más errores que nosotros tengamos, que pueden ser dobleces o bien pisadas en nuestras vidas, no perdemos nuestro valor, sino que es preciso seguir adelante con la frente en alto buscando el camino adecuado... slds

    Silvina dijo...

    Hola Monique!!, te doy la bienvenida a mi blog y espero que te haya gustado, a mi el tuyo me gusta un montón y desde ya estarás en mis mateadas virtuales, un rinconcito donde tengo todos los links que visito.
    Lo mas positivo que nos puede pasar es tener la "sabiduria" de convertir cada momento malo en uno bueno, darse cuenta que de todas las vivencias, algo se puede rescatar positivo el "aprendizaje"

    tumejoramig@ dijo...

    Oye, esto de que des herramientas para perdonarnos está genial. Yo soy una de las primeras que quiere vivir libre de culpas, y más si son por las elecciones que he tomado, pues como bien dices, muchas circunstancias influyen en mi elección de ese momento y lugar.
    Te sigo y te persigo Monique. Tu blog está genial.
    Besos

    Rïzer dijo...

    Por desgracia, por mucho que reflexionemos sobre nuestras irreflexiones y procuremos enderezarlas reflexivamente, descubriremos que volveremos a cometer las mismas irreflexiones que habiamos reflexionado.
    (Reflexivamente irreflexivo)

    PD: Gracias por tu visita y un placer conocerte

    Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

    HolaaaaaaMonique!!!

    Gracias por tu "cartita" :)
    Fijate como es algo simple pero moviliza....será que necesitamos creer como niños?????

    Bueno, al punto.
    Merlín es tuyo, regalo de Reyes :)

    Te vas al blog de gifs en portugués (tarda en descargar...pesadito). De las dos listas, la segunda: Buscá a Merlín. Al código html que vas a pegar tenés que copiardo en un documento de word( así trabajás tranquila...) Y le borras lo que dice en portugués cuando habla sustituyéndolo por lo que os querés que diga....fijate que se relaciones con las posiciones del Merlín.....
    Luego lo copiás y lo pegás en el encabezado de la plantilla "head".
    Vista previa....Y plín!!!!

    Después contame!!!!
    Un abrazo! Nos seguimos encontrando...me gusta tu capacidad reflexiva...Gracias! Muák! Ferip

    DTB+

    Anónimo dijo...

    Hola! Vaya! un blog muy original, me gusta.
    Feliz 2007!

    Robert Vandenbego
    Madrid
    www.begomadrid.blogspot.com

    *Blue*Princess* dijo...

    haciendo reflexionar

    La Flaca Bohemia dijo...

    Hola Monique! Me gustó mucho este post y el del amigo Luis, especialmente porque sacaron a mi cerebro del letargo navideño en el que estaba!!! Mira que me tocó esforzarme para entender bien la cosa!!!

    Saludos!

    Katyca dijo...

    jajaja es cierto Monique!

    pero creo que es sobrenatural el decir: me perdono... le saco el lado positivo al asuntico y sí me vuelve a pasar, decimos como el chavo del ocho: pero no lo vuelvo a haaacerrr! ajaja

    Saluditos... Espero por el "Efecto pareto de mis errores" jajaja

    Muy bueno este post...!!

    Katyca!!

    PD: Supiste que agarraron a J4iber? el puber que publicaste? no tan hacker después de todo!!

    luis dijo...

    Chamita muchas gracias por tus palabras.
    fijate que antes cuando escribia cosas interesantes nadie me leia. bueno casi nadie. Pero apenas me puse a escribir sobre politica (que en verdad me aburre) todo el mundo enpezo a leer mi blog. Ese de la cola del pavo real tiene una continuacion
    es esta; http://opuscrisis.blogspot.com/2006/06/la-cola-del-pavo-real-ii.html
    y tambien te deberia de interesar sobre los memes, ese lo escribi debido a que muchas personas hablan de memes, sin saber que es eso realmente, ahi lo explico , tambien son dos dos.
    http://opuscrisis.blogspot.com/2006/06/memes.html
    y el otro es,
    http://opuscrisis.blogspot.com/2006/06/memes-ii.html
    espero que te gusten. Voy a tratar de hacer meditacion intrasedental para olvidarme un poco de la politica y seguir escribiendo lo que quiero decir.
    de panita, te agradesco tus palabras, ya qque me dan aliento, y aun cuando me lean trs personas, sabre que por lo menos llegue a alguien.

    Unknown dijo...

    Me encantó lo del billete Brisa, porque justamente para mi era un fact que un papel cuando se dobla siempre se vuelve a doblar por el mismo lado, pero me has dado otra visión.

    Como dice Silvina, estamos aquí para aprender, y hoy aprendí otra cosa nueva. De verdad me encantó lo del billete porque independientemente del poco valor que posamos sentir que tenemos -o de lo mucho que nos haya ajado la vida- seguimos siendo un billete, ¡y ojalá que de 500 euros!.

    Ahora, Rïzer, por más que el ser humano sea el único que tropieza dos -y tres- veces con la misma piedra, te aseguro que algo se aprende en el camino. Es cuestión de no desanimarse.

    A mi me ha servido escribir sobre mis errores, y más que sobre ellos, escribir la moraleja que saco de ellos y seguir pa' lante. Recomiendo escribirlo porque el poder de la palabra escrita crea un compromiso fuerte de mejorar.

    Luis, mi niño, sigue escribiendo ¡si tu blog es de los más geniales que hay en la red! yo llegué por consejo de mi hermanaza Evelyn, y no me he despegado de tus post nunca más.

    Ah, y los que menos me interesan son los de política, me gustan del tipo de La Cola del Pavo, ¡te luces!

    Slds

    Jordi Cebrián dijo...

    Monique,

    leyendo tu escrito sobre el perdón recordé un aforismo de Nietzsche, qu recuerdo a menudo: "No cometamos una cobardía con nuestras acciones, no las dejemos en la estacada despues de hechas. El remordimiento de conciencia es indecoroso". Aquí lo dejo como motivo de reflexión.

    Jordi Cebrián