martes, enero 09, 2007

Nos sale Efecto Pareto... por ambos lados


En la onda de ser condescendientes con nosotros mismos también podemos aplicar el famoso Efecto Pareto...

Se denomina así cuando una pequeña cantidad es responsable de un efecto desproporcionado. Por ejemplo, el 25% de los consumidores de un determinado mercado son responsables del 75% de las ventas de una compañía. A veces se llama "ley del 80-20¨*

Lo bueno de esto es que tiene dos usos según nos convenga:

Primer uso: al final de algo, cuando miremos hacia atrás, no busquemos haber logrado el 100% que nos propusimos. Suficiente con el 80%, ¡más que suficiente! porque tal vez ese 20% restante hubiera sido puros rendimientos marginalmente crecientes... -en español- un soberano esfuerzo para lograr una mínima mejora, ejemplito: el último kilo de la dieta.

Segundo uso: de la lista de 10 mil cosas para hacer este fin de semana, la flojera me impide hacer sino una pequeña porción -digamos 20%-. Hacer, desde el inicio, una lista muy sincera con sólo el 20% de las cosas en la lista sería un buen plan, pero para mí es misión imposible... no quiero luchar contra mi naturaleza. Simplemente, en vez de desalentarme con mi lista, decido atacar a ese monstruo haciendo solo un 20%.

Hay dos opciones para el 20%, o eres muy valiente y lo fijas desde el principio, depurando la lista sin compasión o... te llevas tu lista "tamaño sábana" a la casa y luego haces sólo el 20% y eres "burda" de feliz.

Ejemplito: Loren Belker, que escribió ese magnífico libro "Gerente por Primera Vez", no podía avanzar del primer capítulo ya que se propuso escribir 12 páginas por día. Cuando se sinceró y dijo que iba a escribir sólo dos, escribió el libro en menos tiempo del que esperaba.
Ejemplito II: cuando me llevo trabajo para mi casa, no me pongo como meta "terminar x o y" sino que me digo "simplemente abre la computadora y trabaja hasta que te fastidies". Con este método termino pegada a la computadora sin stress y avanzo mucho más de lo que pensaba.

Una perla: siguiendo con el tema de perdonarnos, creo que iríamos muy bien si cuando nos recriminamos algo que no salió 100% como esperábamos, aceptamos que pudo haber estado mejor, ¡cierto! pero nos conformamos con haber logrado hacerlo lo mejor que pudimos, con un 80% de efectividad -por ejemplo-.

También nos permite no aspirar a algo -o a alguien- irreal. ¿Han oído el cuento de "no-perfecto pero perfectible"? estoy segura de que el que se inventó la frase era panita del señor Pareto. Definitivamente pasar más allá del 80% puede implicar un gran esfuerzo para unos resultados mejores, pero mínimamente mejores...

Loqueando un poquito más -sólo uno poquito- me viene a la mente el tema de los límites** -matemáticamente hablando-. Si tengo uno y luego dos, dupliqué. Si llego a tres, aumenté un 33,33%... si llego a 4, aumenté un 25%... y así voy, creciendo y creciendo, pero el porcentaje que crezco es cada vez menor. Cuando tenga un millón, crecer uno más va a ser simplemente un ínfimo porcentaje y la diferencia no se siente... entonces, ¿vale la pena exigirse tanto?

¿Qué tal?


* http://www.liderazgoymercadeo.com/glos_detalle.asp?id_termino=701&letra=E&offset=0
** Teorema Central del Límite, si no me falla la memoria, recuerden que esta viejita va pa' 30.

6 comentarios:

Bohemia&Té dijo...

Deberías intentar escribir un libro con tus sugerencias y aplicaciones. De veras me parecen bien interesantes. Un besote amiga.

Dudu dijo...

que teoria amiga.....pues si te doy la razon...sin saber yo la aplico...a veces digo eso que dices tu voy a trabajar en la compu hasta que me fastidie y zuas...logro el dibujo rapidamente......Muy buen post.....chaito voy a terminar mi 80%.....jajajaja

..·: Anita :·.. dijo...

Buenas. Permiso...
Me encantó tu blog. Tiene temas que me han parecido interesantes. Me estaré dando una vueltita por aquí bastante seguido. Gracias por tu visita. Un abrazo grande.-

pelirroja78 dijo...

Fantastica Teoria, es verdad...hay personas que cumplen el 80 % pero estan tan cansados y aburridos que hacen las cosas mal hechas, es mejor hacer el 20 % pero bien hecho de una vez!!!! Es mas eficiente y a la larga se gana mas

J.C.Morgado dijo...

No conocía el efecto pareto ...

Buen dato
:)



es una serie convergente o divergente ?

JB dijo...

El efecto pareto es impresionamente cierto y aplicable pero de manera post, luego de exigirnos metas y llegar a cumplir la mayoría, pero fijar metas, con la previa intención de aplicar Pareto nos lleva a fijarnos quizás metas que ni siquiera intentaremos alcanzar, sin sentir algo de culpa, y a la larga, quizás, en vez de alcanzar el 80% de lo propuesto, sólo alcancemos el 50%. Desde hoy me olvidaré de Pareto para siempre.