miércoles, enero 03, 2007

Herramienta para perdonarnos... Teoría de Juegos de Nash y Teoría del Consumidor


Llevo varios días buscando un site, libro, referencia cualquiera con un A-B-C para perdonarnos... si es que existe... En todos lados está el muy trillado "perdónate!"... ¡ajá! pero ¿cómo es la vai...? ¿cómo se hace? ¿alguna sugerencia?...

Porque hay que ver lo que cuesta pensar bien de cierta gentecita ¿no?... el jefazo aquel... la fulanita... tu ex... la fulanita Y tu ex... en fin, pongo ejemplos para no caer en detalles... pa' que no lloremos todos.

Si algo me sirvió el postgrado es para aplicar conceptos útiles a cualquier aspecto de la vida... y de refilón al trabajo, jejeje. Por ahí estudié Microeconomía, y el galansote que me la enseñó no quiso dejar pasar la oportunidad para darnos la famosa Teoría de Juegos de Nash.

John Nash era un matemático virtuosísimo, pero con muchos problemas en su vida. Su frustración era tremenda, no sentía que hubiese producido "algo grandioso" y entre idas y venidas, le dejó a la humanidad un regalo intelectual que se ha aplicado a las ramas más diversas*.

Su Teoría de Juegos... sirve para entender -casi- cualquier cosa... y sirve para perdonarse, muy, muy bien.

Uno de los issues que aborda es las limitaciones de información del ser humano en el "juego" de la vida. Nosotros tenemos una capacidad finita de procesar información, y más allá, no nos llega toda la que debiera para tomar la decisión per-fec-ta:

"...es evidente, que si hay 'demasiadas' lagunas a nivel de la información disponible, los jugadores no podrán efectuar una selección razonable, habida cuenta la limitada base de cálculo de que disponen o al menos para un tratamiento matemático sistemático. Por tal razón los teóricos de juegos han procurado introducir en sus modelos dosis limitadas de incertidumbre..."**

Ahora, recuérdense esa soberana cag... que pusieron y sus consecuencias garrafales... ¿horrible no? pero la pregunta que se deben plantear es ¿de qué información disponían?

Complementemos a Nash con la Teoría del Consumidor, que -en mis recuerdos- es algo como: "el consumidor toma la decisión más eficiente para optimizar su renta con la información que posee"...

Pues allí está la clave amigos... CADA UNO DE NOSOTROS TOMÓ EN SU MOMENTO LA MEJOR DECISIÓN CON LA INFORMACIÓN QUE TENÍA, BUSCANDO OPTIMIZAR SU RENTA EMOCIONAL.

¿No me creen? analicemos, ¿por qué luego lo vimos como "un pelón"? Pues resulta que luego nos llegó información adicional que nos permitió completar el panorama, deducir mejor, hacer inferencias más adecuadas...

Pero la verdad "verdaíta" es que, en el preciso instante que decidiste, !flaco! tú estabas sólo con tu problema, con la poca información que tenías, en un entorno de incertidumbre, y haciendo un esfuerzo sobrehumano, en medio de tu stress, para optimizar tu "renta" de corazón y resguardarte de daños.

Si esa reflexión no nos sirve para perdonarnos... vuelvan a echarle cabeza... y repítanse como un mantra que tomaron la mejor decisión con la poca información que tenían. Y cuando digo poca, no sólo me refiero a cantidad, sino a calidad.

¡Benditos sean todos los economistas y sus loqueras!

Y si todavía se sienten mal... no desesperen... estoy averiguando otras cosas para perdonarse -ya están por salir del horno-. De verdad espero que sirva. ¡Empecemos este 2007 limpiecitos por dentro!.

-----------------------------
* La película "Una Mente Brillante" ilustra muy bien el infierno que fue su vida y su enorme contribución y aquí tienen una biografía del genio pa' que chismeen.

13 comentarios:

caminante dijo...

Me permito una sugerencia: sólo es capaz de perdonar quien sabe amar. El amor no lleva cuenta de los agravios. Comprende y disculpa siempre.
Otra sugerencia: reza un poquito por quien te hace daño. Te irá bien. Lo sé por experiencia.
Un fortísimo abrazo.

Unknown dijo...

Caminante, ¡un millón! lo que dices tiene muchísimo sentido. Sólo puede perdonar quien sabe amar, especialemnte quien se ama a sí mismo.

Si no me amo, si siento que no valgo nada, ¿qué valor tendría mi perdón? si no me puedo amar, soy incapaz de amar a los demás, porque si no valgo nada mi amor, por ende, no tiene ningún valor.

Por su parte, el rezo tiene un poder increíble. Independientemente de las creencias personales, el foco que da, y la energía que produce es maravilloso.

Excelentísimo consejo, y será muy tomado en cuenta.

Un abrazo

luis dijo...

Lo que dices tiene sentido, en biologia se utilizan mucho la teoria de juegos, cuando se aplica al comportamiento animal (naturalmente nosotros estamos incluidos) se logran cosas asombrosas. Para mi el concepto mas logrado es el de Estrategia Evolutiva Estable. eso tiene que ver con lo que dices del perdon y de como tomar desiciones, cuando se le mete el factor de la genetica, muchos de los comportamientos que nos parecen irracionales, comienzan a ser logico. Muchos de los llamados errroreas, son evaluaciones de costo-beneficios a nivel genetico.
Lee mi post de agosto llamado la Cola del pavo real habla de una manera superficial sobre ese tema. Ya que es dificil explicarlo para un publico lego. Vere si puedo escribir sobre la EEE cuando se me pase la rabia que tengo.

Katyca dijo...

Hola Monique!

Paso por acá y me parece super nota este post; esta así como para los que terminamos una relación y las cosas no han llegado a un punto de quiebre aún...

La clave es perdonar y seguir adelante, pero hay muchas complejidades en el ser humano que vuelven esto de perdonar un caos...

La teoria de Nash esta muy buena y ciertamente da algun respiro en cuanto a los errores que se pudieron cometer...

Muy interesante todo, la verdad...

Saludos, espero seguir pasando por acá..:!!

Katyca!!

PD: Chama, no me regalaron mi ELMO, y si, es la cosa mas cuchi que he visto... No me lo han regalado, pero eso no importa... quiero comprarmelo, pero en las tiendas de aquí no lo he encontrado... Qué rollo!!

Pink Chick dijo...

nUNCA ENTENDÍ eso y mira que mi hermano es economista y me la explico mil y una vez, ya respondi lo q me preguntaste (le dediqué dos posts) espero te pases y lo leas.

Saludotes y besotes

Karina Pugh Briceño dijo...

Yo, que soy la mamá de las rencorosas, sé que perdonar es liberador... Que cuesta un montón; si, es verdad, pero cuesta más cargar con ese bacalao encima.

Yo tengo un truco y es ver la ganancia que ese pelón (mío o ajeno)produjo...

Todo lo que me ha pasado en la vida me ha producido ganancias, desde los guayabos más atómicos, pasando por las metidas de pata más absurdas hasta las pérdidas de trabajo o amistades más dolorosas... Todo, absolutamente todo, me ha producido ganancias...

En el instante mágico en el cual veo la ganancia, me perdono y /o perdono al otro.

Anónimo dijo...

No hay mejor perdón que mirar adelante y con una cara limpia afrontar lo que el futuro nos va trayendo en cucharadas de presente. Que lo pasado quede olvidado y que fluyamos en el presente.

martis dijo...

Niña que estas intensa. Buen post, super intenso, perdonar a quien te hace daño, amarte, dejar el rencor... WOW! si asi empiezas el 2007 ¿que traeras luego?
saludos

Unknown dijo...

Jejeje, ¡gracias! es que "amanecí" este año muy espiritual y reflexiva, jejeje.

Además, recuerda que estoy en la fase de 54 días pre-cumpleaño, y ese es el momento idóneo para reflexionar y sembrar semillas en el espíritu.

Besote

Monique

Eduardo dijo...

Excelente, muy buen y contundente apreciacion de todo lo que propone la teoria de John Nash. Soy peruano y soy escritor, visita mi blog si lo deseas:
www.eduardo-acosta.blogspot.com
Un abrazo.
EDUARDO

BELMAR dijo...

siempre interesante de armarse de algo de teoria de juego al momento de negociar...!!!

JB dijo...

Bueno Monique, la verdad es que en poco ayuda saber la razón de equivocarnos tanto pues no hay forma aún de retroceder en el tiempo, teniendo la información adecuada y volverlo a intentar, es más, jamás tendremos toda la información necesaria para tomar decisiones, es una mezcla de azar, sentido común e intuición lo que a veces incide en que tengamos éxito en una labor. Sin embargo, muy interesante tus últimos post y esta noche, bien tarde, trataré de leerlos con detenimiento. Gracias por estar siempre pendiente de lo que escribo, me encanta hacerlo pero dispongo de poco tiempo, ni siquiera he podido leer mi acostumbrada cuota diaria de blogs...pero ya pasará. Vaya que la inteligencia seduce.

Felipe Téllez Alvarez dijo...

Gracias y felicitaciones por este articulo.
Excelente.