jueves, mayo 31, 2007

There's something about C...

"LA PENSADORA"
Maricarmen Rivero
Escultora. Morelia. Mexico

Conocí a C... cerca de la Navidad de 1996, a mediados de nuestra carrera de Comunicación Social. Lo primero que me llamó la atención fue su enorme carisma, el cual mantenía a sus amigos y conocidos “pegados” a su discurso, siguiendo el rápido vaivén de sus manos y sonriendo con sus geniales deducciones sobre la razón de ser de las personas y las cosas.

Posteriormente pude compartir con ella los dos últimos años de carrera, y formamos equipo para varias materias en la rama de Publicidad y Relaciones Públicas. C... destacaba en clase con acertados insights sobre el comportamiento de los consumidores, sobre los beneficios emocionales que debían ponerse en el copy de un anuncio publicitario y sobre las estrategias que podían “calar” para determinado perfil psicográfico... Ahí me dí cuenta de su potencial, eso que llamamos “don de gentes”.

Con los años nuestra amistad se fue estrechando, y los temas de conversación, otrora basados en nuestra capacidad de socializar con los amigos, pasaron a un profundo estadio de comprensión humana. Disfrutábamos analizando el leit motiv de nuestros amigos, de nuestros conocidos e incluso de los personajes claves en el quehacer político del país.

Muchos amigos en común acudían a C... para obtener un punto de vista diferente de una situación, un punto de vista retador, que les permitiera “salir de la caja”, que les permitiera pensar en diagonal, comprender las cuatro paredes del otro al que se enfrentaban.

C... no les daba jamás un consejo trillado, un consejo estereotipado de Cosmopolitan, ni una frase cliché que fuera políticamente correcta. Más bien los enfrentaba consigo mismos, con sus emociones, con las de sus parejas... podía sentir y entender el dolor ajeno con profunda empatía, pero no se regodeaba en él, ni dejaba que sus amigos lo hicieran. Más bien los impulsaba a la acción, a “salir del hueco” y les daba esperanza...

Nuestros destinos profesionales divergían, ella se dedicó al negocio familiar, aplicando de manera asertiva varios conceptos de Mercadeo aprendidos en la carrera para dinamizar el negocio familiar y aumentar la cartera de clientes y su rentabilidad. Por otra parte, enfocó sus energías en sacar un postgrado y, en el poco tiempo libre, disfrutar del socialité. Por mi parte, me encerré en la academia para sacar dos postgrados, un MBA y una Especialización en Mercadeo, así como en la carrera feroz hacia la gerencia de Mercadeo.

Posteriormente tuve la oportunidad de ser su tutora de tesis, dado que mi campo profesional y grado académico iban muy a tono con su tema a desarrollar, y allí pude constatar la enorme capacidad de ejecución, de logro de metas propuestas. Por otra parte, me sorprendió gratamente su capacidad de análisis. C... puede extraer las causas de fondo que explican la razón de ser de situaciones complejas, definidas por muchas variables de la más diversa índole, es decir, puede ver con igual facilidad tanto el árbol como todo el bosque...

Hoy da un giro enorme en su carrera. No le deso suerte, sé que no la va a necesitar. Es una mujer de logros, y entonces lo que le deseo es éxito.

Cada una de mis amigas es invaluable, la familia que tienes la oportunidad de escoger. Cada una de ellas me acompaña en una faceta diferente. No con todas hablo de lo mismo ni me comporto igual. Ni siquiera comparto lo mismo.

He querido empezar con ésta un pequeño homenaje a ellas, que han estado ahí en tantos años o en tan pocos. Que me llenan de orgullo con sus logros, los cuales no opacan para nada su sensibilidad... y hasta pueden cargar a cuestas con una cajita de Pandora invisible a nuestros ojos... Es extraordinario...

2 comentarios:

luis dijo...

Eso me recordo una cosa, una de mis amigas iempre se sorpendida conmigo, decia que parecia un camaleon, ya que cambiaba segun las personas que hablaba.
al parecer no soy el unico.

Rïzer dijo...

Es maravilloso tener amigos asi. Yo tengo cuatro a los que adoro.