domingo, diciembre 31, 2006

Yo no olvido el año viejo... porque me ha dejado cosas muy buenas


Me dejó una chiva, una burra vieja, una yegua blanca... jejeje.

Me dejó mi segundo postgrado
Me dejó un trabajo nuevo, y he aprendido mucho
Me dejó una operación que me solucionó un problema de años
Me dejó mi primer aniversario con mi novio querido
Me dejó mi curso de cocina completado
Me dejó un vestuario renovado
Me dejó mejores relaciones con mi familia
Me dejó más de un viaje interesante
Me dejó amigos que se casan y otros que se casaron
Me dejó mucho ejercicio, que antes no hacía
Me dejó un nuevo pasaporte... ¡por fin!

Y me dejó muchos planes que voy a concretar este año, que ya tengo bastante avanzados o, por lo menos, bien masticados en la cabeza.

Pero lo más importante, me dejó muchos aprendizajes y todas las ganas de seguir aprendiendo y mejorando.

¡Que viva el 2006 por todas esas cosas buenas!

jueves, diciembre 28, 2006

¿El pobre pavo?... ¡borracho sinverguenza!


Si ustedes sienten algún resquicio de lástima al ver salir el pavo del horno... pensando en su muerte poco placentera...

Pues les chismeo que los pavos... ¡ni se enteran! pues para matarlos los tienen que emborrachar, ya que sino la carne se pone muy dura.

Científicamente: la carne de los pavos está llena de terminaciones nerviosas, las cuales se enervan ante situaciones de alto stress -saber que lo van a matar- y luego, cuando el pavo se muere, la carne se queda así, enervada.

Por eso alguien risueño por ahí inventó la técnica de rascar al pavo con aguardiente o brandy, para que de la borrachera no sospeche que le vienen con la puñalada trapera, jejeje.

Todo lo que he dicho es cierto, por más inverosímil que parezca. Lo tuve que averiguar -nada o ahógate- ya que me regalaron un pavo para Navidad.

Un abrazo y Felices Fiestas.

¡Monique!

miércoles, diciembre 27, 2006

A la hora de cambiarse de trabajo


En estos días tuve que dar un consejo -laboral- muy relacionado con un concepto clave de Economía, el "costo de oportunidad".

Mi amigo mentó mucha madre porque tuvo que trabajar en Noche Buena, mientras todos nosotros comíamos hallaca. La verdad es que lleva tiempo deprimido y "en rendimientos marginales decrecientes", y he aquí lo que le aconsejé...

No es porque lo haya escrito yo, sino porque -de verdad- me parece tan útil, que aquí se los chismeo:

...

¡Flaquito! Tal vez este final de año sea el momento para evaluar fríamente si sigues siendo la misma persona que entró allí, si se mantienen las ganas de estar y de hacer lo que haces y si, tal vez, no se han vuelto demasiado grandes los "what if" de estar haciendo otra cosa...

Y también, por favor, no dejes por fuera el costo de oportunidad de irte-quedarte, ya que en tu caso es altísimo. Pero OJO, en cualquiera de los casos, debes sentirte feliz, para eso estamos...

(...) Voy a ponerte un ejemplo para explicártelo lo mejor que pueda.

Cuando uno tiene un trabajo, le asigna una puntuación, por así decirlo, que es el resultado de poner lo bueno y lo malo en la balanza. Luego, tienes una oportunidad de irte, pero esa oportunidad tiene un costo, que puede ser alto o bajo. Es el costo de tener que dejar lo presente, todo lo bueno que tienes al presente, luego de haber "neteado" en la balanza lo bueno con lo malo. El trabajo nuevo tiene que cubrir y sobrepasar ese "neteo", sino no es buen plan.

Por ejemplo, yo me fui de T... Tenía varias cosas buenas y varias cosas "malas" en mi balanza. Hice el neteo entre lo que pesaba lo bueno y lo malo y me dio, por así decirlo, un coeficiente de... pongamos 35 puntos, a favor de lo bueno.

Entonces, para yo realmente irme, tenían que ofrecerme algo más arrecho que los 35 puntos que "valía" mi trabajo, la oportunidad tenía que ser mejor que ese 35, que implicaba, por supuesto, tanto la parte "dura" a nivel económica, como los beneficios "blandos" a nivel emocional.

En esa balanza tienes que poner incluso el tema de las relaciones... todo, todo lo que estarías perdiendo si te vas, vs. todo lo que estarías ganando, que no va en función de lo futurible, sino en función de la roncha que estás pasando, que se netea con lo otro, ¿ves?.

Mi decisión fue no irme por algo que me ofreciera -por lo menos- un 40% más de lo que me estaban pagando, para que de esa manera no sólo cubriera la parte económica, sino también -a punta de realazos- la antiguedad que estaba perdiendo, el know how, la zona de confort, etc. etc.
Espero haberme sabido explicar y que te pueda servir el consejo.

Ah! esto es Economía -literalmente- aplicada a la vida...

Otro día te puedo explicar cómo aplicar el tema de las decisiones con información incompleta para auto-perdonarse.
¡Un abrazote!


Un rayito de luz ante las colas de Caracas...


Mi amigo Chapito me ha dado una noticia -en su blog- que es todo un regalo de Navidad; se trata del chisme sobre los proyectos viales que se están estudiando para solucionar el tráfico caraqueño, tomado de El Universal. Arriba pueden ver la infografía pa' que chismeen completo -para ampliarla basta con un click-.

Lo único que no me convence es que no terminen de construir -ni lo tengan en papel- los 7 kmts. que faltan de la Cota Mil; que no se dignen a unir a La Lagunita con el Distribuidor Metropolitano -tan sólo 21 Kmts.- y que se hagan la vista gorda ante tanta construcción de centros comerciales y nuevos desarrollos habitacionales en zonas que no cuentan con buena infraestructura, e.g., Lomas de El Hatillo, Lomas de La Lagunita.

¡Señores, ya no cabemos!

Sin embargo, aplaudo la iniciativa del segundo piso de la Fajardo... algo es algo, ¿verdad?

lunes, diciembre 25, 2006

¡Bendita familia!

Cool Slideshows




Se me había olvidado lo bien que se pasa en familia...

Mi hermana lejos, los años de postgrado, la rebeldía adolescente, las Navidades en el exterior... total que reunirnos se ha vuelto cada vez más un milagro... y es un milagro que se agradece.

Este año fue especial y se lo agradezco a mi minúscula familia en Venezuela, mi-nús-cu-la, literalmente. Compuesta por: mamá, prima-hermana del alma, un sobrinito, una sobrina teen y mi cuñado. No más.

Pero tuve una Navidad GI-GAN-TE, y se los agradezco. Me llevo en especial:

1) Ver un árbol repleto de regalos luego de tantos años, ¡y había para mí!.
2) Ser la oradora de turno para nombrar a los dueños de los regalos.
3) La alegría desbordante de mi sobrino con sus carritos.
4) Mi sobrina y su misterio con la agenda
5) No haber trabajado ni un minuto, literalmente, ni un minuto... ¡y lo necesitaba!
6) Cocinar en familia... por primera vez (antes no cocinaba ni un huevo, ahora soy toda una mujer).
7) El auto-regalo de mi cuñado, ¡eso es excelente!
8) La belleza de mi hermana que renació como el Ave Fénix luego de los 35.
9) La felicidad de mi mamá que se le salía por los ojos al vernos a todos allí.
10) El dibujito que pasé horas haciéndole a mi sobrinito en su yeso.
11) Envolver los regalos con mi sobrina y enseñarle algo por primera vez: a hacer bolsitas de regalo.
12) Las compras de última hora, hechas por puras mujeres de la familia, como hace mucho no sucedía.
13) No sentirme aburrida ni fuera de lugar. ¡Esa es mi familia y ese es MI lugar!.

La familia es una bendición. Tardé mucho en darme cuenta, pero gracias a Dios están allí y reaccioné a tiempo para disfrutarlos.

¡Miren las fotos y díganme si no fue una maravilla!

sábado, diciembre 23, 2006

Mis amigos virtuales

Llevaba tiempo pendiente... hoy por fin puedo, orgullosamente, presentar a mis amigos virtuales.

Sólo había puesto links para mis amigos físicos, esos que han estado allí chismeando todo el tiempo, pero esos nuevos, que conocí por aquí, que me han enseñado cosas y me han sacado sonrisas... wow, cómo los quiero.

Bienvenidos a mi blog, tienen el link y la recomendación que se merecen.

Y para poner la guinda en el pastel, incluyo también mis recomendaciones en Literatura exquisita... bueno, exquisita para mí, por supuesto, ¡la recomiendo!.

Slds

Monique

viernes, diciembre 22, 2006

Un simple deseo al Espíritu de la Navidad


Y mi deseo es...

Que nadie tenga miedo...

El miedo nos neutraliza, nos paraliza, es lo único que nos separa de nuestra situación ideal para "ser" y para "estar".

Eso es todo...

Que nadie tenga miedo...

domingo, diciembre 17, 2006

La magia del mago... II parte

Luego de dos años, entonces, llegó el día de la despedida.

Mucha emoción y buenos deseos por los dos que se van a Miami, y la promesa del mago de hacer el mejor truco de despedida.

- Atención, vénganse para acá que les tengo un buen truco.

Luego de terminar el chisme de turno –regaño de por medio- nos arremolinamos expectantes alrededor del mago, pero ¿dónde se ha visto un mago decente que no tenga al lado una conejita que lo ayude en sus trucos? Entonces aparece mi amiga, tal diligente, y se arrodilla frente al mago como él dispone.

- Escoge una carta –dice abriéndolas en abanico- , y anota allí “por supuesto Cris”.

Luego Cristine la dobla a la mitad y se la guarda entre las dos manos, muy seria, como que estuviera rezando... y de allí no se mueve más hasta el final del truco... o eso creemos...

Mientras tanto, a Cristina le toca escoger otra carta, en la que el mago, muy solemnemente garabatea una frase “caleta”. Todos sonreímos cuando Ariel corta la carta con una tijera y luego la rompe por la mitad.

Oh, ¡sorpresa! Algo se asoma y brilla en las manos del mago. Pego un grito de emoción, porque reconozco allí, brillante, un anillo de compromiso.

- Lee tu carta, le dice Ariel a Cristina con cara de picardía. Y para conmoción general, la carta de Cristina, esa que ella tenía entre sus manos, dice “Will you marry me?” y la que tiene Ariel, de la que salió el anillo, es la que dice “Por supuesto Cris”.

Es tremenda estampa ver a Cristine con cara de shock -ella arrodillada- y a Ariel con cara de nervios -él sentado- con anillo de por medio. Parece un cuento medieval de príncipe azúl y princesa, con pequeñas diferencias: a) el príncipe azul está vestido de anaranjado y rojo como un tomate. b) la princesa no parece angelical sinó gótica, toda vestida de negro y c) las posiciones están invertidas y la princesa está arrodillada ante su príncipe naranja. It was priceless!!!

Todos, en cambote, corremos a abrazarlos. Andrés pestañea rápido para desaguar los ojos. Vanessa, importada esos días desde Grecia, deja caer la cámara y no le importa. La flaca se impacta. En fin, todos estamos impresionadísimos, contentísimos, nerviosísimos, tristísimos, y es que Ariel nos tiene acostumbrados a poncharnos sucesivamente, pero esta vez se botó por completo.

Cristine con cara de ponchada, me confiesa después que vino a caer en cuenta de que estaba comprometida el lunes a las 2 a.m. (la fiesta fue el viernes, ojo), y Ariel, con los ojos aguados y la cara tan roja que compite con la franela que tiene puesta chismea que su otra opción de "pedida de mano" era a bordo de una avioneta -que él pilotearía- . Mmm, creo que mejor el truco de magia, ¿verdad?

¡Ariel, te la comiste!, coincidimos todos. Y es que ésta será otra historia para contarla y contarla...

sábado, diciembre 16, 2006

Video impresionante, no dejen de verlo

Amigos, hay muchos videos impresionantes sobre el uso del cinturón de seguridad. Sin embargo, éste en especial lo muestra de manera muy ilustrativa...

Fíjense que el chico de atrás, mata -literalmente- a los otros tres porque actúa como un "fardo" de 80 o más kilos, que golpea a enorme velocidad a todos sus amigos y los desnuca... horrible pero cierto.

Por favor, ¡usemos nuestro cinturón de seguridad!

Slds

Monique

PD: no tengo la fuente, es decir, los datos de los creadores de este video, sino los hubiera citado con muchísimo gusto. En cuanto los consiga los pongo.

lunes, diciembre 11, 2006

El primer baby shower del grupo... mi versión de los hechos

El fin de semana nos fuimos Marta y yo de aventura extrema a un baby shower. Nos armamos de valor, compramos los regalitos -cero rosadito, colores ácidos como nosotras mismas-, ropa de vanguardia para el nuevo bebé y subimos a casa de Lili, tratando de activar -por primera veeeezzz- nuestro gen maternal.


Fue toda una experiencia, repito, fue toda una experiencia:


1.- Me enteré que existe la palabra "almilla" y que es -algo- de bebés, parecido a una franela.
2.- Ya sé lo que es un rasca-encía, ni un MBA enseña eso.
3.- Sé que Marta 'ta asustada con el tema de los babys, pero le da piquiña porque se ganó el primer premio y -de broma- el segundo, jejeje.
4.- Para mi absoluto asombro, ví que la barriga "baja" y el bebé se pone, por así decirlo, horizontal. ¿Cómo se carga así?
5.- ¡Se sale el ombligo" ¡oh, Dios!!!
6.- No sólo el parto duele, los últimos días duelen "abajo".
7.- Existen panes campesinos de un metro y veinte centímetros, y los venden en San Antonio de Los Altos.
8.- La caponata es divina, ¿quieren la receta?
9.- El bebé puede estirar una pierna dentro de la barriga y se "ve" el pie-cito por fuera, ouch!.
10.- A Marta le da sustico, repito... le dan piquiña todas las palabras con terminación "ito" e "ita", como bebe-cito, cagad-ita, pañal-ito, madrugad-ita, grit-ito, dolorc-ito, bab-ita y especialmente barrig-ota.
11.- Los baby showers son divertidos, especialmente si te perdiste el embarazo de tu amiga casi completo.
12.- Los baby showers pueden ser incluso más divertidos si contratas un barman que se haga cargo de los niños presentes. Mi sugerencia en la siguiente foto para las amigas en proceso de...





domingo, diciembre 10, 2006

La magia del mago... I parte


Ayer fue la despedida de dos de mis mejores amigos, otros que se van huyendo del socialismo, populismo y un largo etc.

Mi amigo ha sido mago desde que tengo memoria. Cuando todavía estábamos en la universidad y me veía otra vez cara de corazón roto, me llevó más de una vez a comer en cualquier cadena de comida rápida y desplegaba su magia en la mesa.

Me ponía furiosa no descubrir de buenas a primeras el truco y se me olvidaba completamente el tema de esa otra alma gemela que no se había comportado como tal. Entonces volvía a sonreir.

Mi amigo tiene dos apetitos que lo distinguen, uno es la magia y el otro... bueh... este blog tiene censura. Tiene muchas otras virtudes y defectos en su caleidoscopio, sumamente colorido, divino de compartir, lleno de tecnología, alfajores, avioncitos, juguetitos, mascotas, cigarros, videos y demás, y siempre, siempre te saca una sonrisa y con su -casi- constante buen humor.

Luego de mucho bregar con parejas de altura y otras más disparejas, casi al borde de su primer suspiro amoroso, se consiguió esa compañera de Comunicación Social que nunca había conocido, y resulta que compartían muy bien sus apetitos.

Mi amiga es muy especial, una maga bajo perfil, sin sombrero y sin paloma, pero con tacones, garbo, mucho enfoque y excelente conversación; que no se sabe ni un truco de cartas pero sí todos los trucos de aguante para las rumbas fashion nights. Cuando combinas eso con una cultura "beyond limits", unas charlas eclécticas y a veces hasta bizarras y una originalidad desbordante en todos los aspectos de la vida, sale la chica que le faltaba al mago.

Sólo te hace falta entonces una fiesta en casa de una amiga, un comentario irreverente, dos corazones solitarios y muchas ganas de casual sex. Metes todo en la olla por más de dos años, le añades las ganas de emigrar y los planes para hacerlo, cocinas bien y con mucho movimiento y luego tienes una relación lista para el más grande truco de magia de su vida...

continuará... ¡el chisme es bueno!

jueves, diciembre 07, 2006