domingo, abril 08, 2007

Una excelente lección sobre aprovechamiento de espacio

Me llegó un correo de mi amiga Mafe con información sobre el nuevo hotel Songjiang, cerca de Shangai, en China. Yo ya conocía buenos ejemplos de lugares abandonados que han sido reconstruídos, como por ejemplo, Puerto Madero en Buenos Aires, Argentina; pero este otro ejemplo me quitó la respiración. A las pruebas me remito:

**********************************************
El estudio Atkins resultó designado ganador de la competición resuelta en 2006 para elegir el diseño de un complejo hotelero que se construirá en Songjiang, cerca de Shanghai, en China. Dicho complejo destaca por estar ubicado en el terraplén de una cantera abandonada y parcialmente inundada de agua.

El diseño de Atkins, inspirado en el agua y en el entorno de la cantera, atrajo la atención del jurado y consiguió imponerse a los otros 2 estudios internacionales presentes en el concurso. El innovativo diseño del hotel de 400 habitaciones emerge desde la cantera, de 100 metros de profundidad, y asoma un par de plantas sobre el nivel del suelo.

El complejo incorporará espacios para conferencias, salas de convenciones y celebraciones, restaurantes e instalaciones deportivas. Asimismo hara uso extensivo de algunos conceptos destinados a conseguir el mínimo impacto ecológico y energético, como las “cubiertas verdes” y el aprovechamiento de la energía geotérmica.

Contará con dos niveles bajo el agua que albergarán un restaurante y habitaciones con ventanas al acuario. Asimismo, en esos niveles inferiores se instalarán también facilidades destinadas a la práctica de deportes acuáticos.


Practicamente todas las habitaciones del hotel cuentan con vistas al barranco y terrazas. Uno de los elementos arquitectónicos más llamativos del complejo es la estructura de acero y cristal que cae delante de los edificios, simulando una cascada.

Aún no se conocen fechas para su construcción, pero este es el estado del terreno a dia de hoy:



Images © from Atkins Architects http://www.atkinsdesign.com/

20 comentarios:

Ricardo dijo...

Se ve del carajo... cuando me casé será una opción para psar la luna de miel ;)

Nerim dijo...

Debe de ser carísimo y dudo mucho que mi economía me permita visitarlo algún día. De momento, me conformaré con verlo en fotos.
Un abrazo
Nerim

Rosa dijo...

Un vedadero espectaculo si lo hacen asi

Rïzer dijo...

Cuanto has dicho que cuesta una noche alli?

Que espectaculo!!!

WebON dijo...

El reportaje lo ví de una revista de tecnología y de verdad que la proyección se ve magistral.

Ojalá cuando lo terminen permitan que uno se pueda lanzar al vacío, que te den permiso para saltar en parapente o coloquen una plataforma en el medio para lanzarse en bungee.

Dudu dijo...

ñooooo..tanto tiempo sin venir por aqui..te voy a poner en el roll d links asi no te me pierdes....lo del hotel ...Alucinante...cariños....

Pedro dijo...

Caramba,..primero...gracias pro tu comment sobre lo del tatuaje...lo voy a pensar y sometido en a consideración..aprobado en primera discusión...!! jejeje!!.
Sobre este articulo que publicas...Aqui en Vzla seriamos lideres en eso...ya que las carretras se hunden sin son ni ton..en Tejerias en la regional del Centro hubiese quedado de un bello....!!

Ricardo dijo...

¿qué pasó con los post mas recientes?

¿quién lo hizo? y ¿por qué lo hizo?

Bexza dijo...

OOHHHHH!!! que maravilla, definitivamente el ingenio humano es giganteee...
Saludos violetas cariñito...cuidate...

Soledad dijo...

Bellísimo.. pero lo mismo de bello lo tendrá de caro. Bueno, suelen coincidir estas dos cosas.
Uno se pregunta cómo es que existe gente tan emprendedora, con tanta imaginación, ingenio y vanguardismo que queda sorprendida con estas ideas.

En mi país aún está en proyecto hacer navegable el río café y poco atractivo que atraviesa la ciudad...

Te dejo un abrazo Monique y muchas gracias por las palabras que habías dejado en mi blog. Eso de que uno debe sentirse tranquila de haber tomado una decisión con la información de que disponíamos, me dejó pensando mucho. Fue una especie de consuelo que necesitaba.

Muchos cariños,
Soledad.

La Flaca Bohemia dijo...

Con lo avanzado de esa gente, pauesto a que ya empezaron a tomar reservaciones!!!

Saludos moniquita!

Lindisima dijo...

guaooo, impresionante, el modernismo es ... sin palabras, saludos.

Darkhorse1974 dijo...

Me parece un gran proyecto, que por lo que se ve quedara muy bien y se aprovechara esos sitios abandonados. Eso si seguro que seran carisimos el precio de las habitaciones.

Un abrazo

Bexza dijo...

AMIGA TE TENGO UNA INVITACION...CONECTATE ESTARE POR AQUI...PREPARA TU AGENDA PARA EL MARTES....CONTACTAMEEEEEEE

ALO ALO.....

martis dijo...

Es excelente este diseño, ¿dónde se anota una para al menos curiosearlo? imagina lo que podríamos hacer acá con las condiciones que tenmos.
Besooss!!


*****


P.D: ¿estas en una de limpieza de blog? talk to me.

la doctora yvonne dijo...

estos chinos se nos vienen con todooooo. Me impresiona la fiebre que hay por aprender chino, te venden cursos por todos lados. ¿No nos vendría bien una inyección de chinos para nuestros países latinoamericanos, que tienen gente muy perezosa?

Katyca dijo...

impresionante el ingenio humano...

J.C.Morgado dijo...

Simplemente maravilloso ....

Agrande las fotografías y es un hotel de cuentos, de otra galaxia.





que tengas una buena semana
;)

Unknown dijo...

Por aquí de paso, mi amiga de letras, bonito edificio.

saludos

Linus Lowell dijo...

Alucinante, Monique. Supongo que se convertirá en la pesadilla de aquellos que hablan del "desenfrenado desarrollo asiático" aunque no haga otra cosa que imitar al occidental. Parece una de esas utopías futurísticas que leíamos en los libros cuando éramos niños y que prometían para el año 2000 una sociedad avanzada, pacífica y tecnológica. Yo me imaginaba a esta edad viviendo en edificios así, conduciendo mi carro volador y con un asistente robot... ¡Bueno! Al menos tenemos internet.