Si no te tomas la vida como una guachafita estás condenado al stress eterno.
Entonces... ¿por qué no reflexionar guachafeando?
martes, febrero 27, 2007
Auto-Meme: cosas que me producen un placer enorme...
domingo, febrero 25, 2007
Coaching para el trabajo y la vida
En mi primera sesión de coaching no sabía bien qué decir. Estaba allí sentada, frente a mi coacher, avergonzada de haber asistido a tantas entrevistas de trabajo y no haber “dado la talla” por alguna razón que desconocía.
Tomé un trago de café con leche, lo miré por el rabillo de ojo y tragué con dificultad... trataba de organizar mi discurso... ¿Un fallo en el currículo? ¿Problema de actitud? ¿Estar proyectando lo que no debía?... quién sabe…
Mi coacher, Egberto, me miraba atentamente, sereno. Lo primero que le agradecí fue transmitirme esa calma, una sensación de “todo va a estar bien”. Me había llamado la atención su profesionalismo, su currículo. Me habló de Coaching, cosa que yo desconocía por completo, y me ofrecía, a través de media docena de sesiones de coach, conseguir la causa de no haber podido cambiarme de trabajo.
Yo había asistido a, por lo menos, unas veinte entrevistas. Mi currículo parecía llamar la atención, porque me llamaban de varias empresas para concertar cita. Luego asistía, daba lo mejor de mí… y a veces pasaba a la segunda ronda y a veces no, pero difícilmente más allá.
Egberto lo primero que hizo fue transmitirme calma y reconfirmar si efectivamente, en mi interior, quería irme de mi empresa, si mis argumentos eran sólidos y mis objetivos a lograr con el cambio tenían basamento. Luego organizamos las sesiones de Coach, con una estructura que me pareció bien lógica y consistente, buscando explorar mis fortalezas y, claro está, mis áreas de oportunidad.
Las primeras tres sesiones nos dedicamos a analizar mi currículo. Yo estaba orgullosa de mis logros y mi trayectoria, pero no los estaba mostrando de la mejor manera posible, en función al cargo al que estaba aspirando. Por ejemplo, se me había pasado por alto mencionar los proyectos en los que había trabajado, el manejo presupuestario, la supervisión de personal.
Tampoco mencionaba en ningún lugar mi objetivo de carrera. Además, mis datos personales no debían aparecer, ya que la edad en vez de beneficiarme me perjudicaba. A la tercera sesión, Egberto me presentó un nuevo currículum que había estado trabajando, ajustado a mi perfil, el cual definitivamente llamaba muchísimo la atención, más que el anterior.
Mientras tanto, yo había estado haciendo mi “tarea”, que consistía en escribir y clasificar mis logros profesionales; los proyectos que había desarrollado y su respectiva agrupación por área de conocimiento. Eso no sólo me permitió a la larga estar más centrada y estructurada, sino que también mejoró mi autoestima a nivel profesional, la cual estaba bastante “golpeada” luego de haber ido a tantas entrevistas sin éxito.
Me sentí tan motivada con las sesiones de coach que empecé a buscar artículos de Recursos Humanos por mi cuenta, especialmente los orientados a entrevistas de trabajo y similares. Esto me permitió avanzar aún más y tener excelentes resultados en mi búsqueda personal.
Posteriormente trabajamos en mis fortalezas y áreas de oportunidad. Para esto me concentré en mi segunda tarea, que fue leerme un libro sobre las fortalezas que tiene cada ser humano y luego, mediante una encuesta online, detectar cuáles eran las mías y sacarles provecho. Igualmente analizamos mi comportamiento y “look & feel” en las entrevistas.
Así nos dimos cuenta que uno de mis problemas era que tenía tanto remordimiento de irme de mi empresa que me auto-saboteaba en las entrevistas. Solía vender muchísimo a la empresa en la que estaba en vez de venderme a mí, y así se me iba el tiempo de la entrevista sin resultados positivos. Por otra parte, cuando me pedían que hablara sobre mi experiencia profesional, empezaba desde mi primera pasantía… obviamente, cuando venía la “parte buena” tenía que responder a otra pregunta del entrevistador.
Así mismo, centraba mis ejemplos en una de mis áreas de conocimiento: Comunicaciones, en vez de hacerlo sobre Mercadeo, en la cual buscaba trabajar. Finalmente, la “guinda del pastel” era lo que proyectaba con los gestos y el vestuario. Solía ser exageradamente elocuente, por lo cual mi discurso parecía una alharaca. Además, mi vestuario en la entrevista reflejaba un cargo inferior al que quería desempeñar.
Gracias a Egberto pude pulir todos estos detalles, con tan satisfactorios resultados, que posteriormente sólo tuve 3 entrevistas de trabajo antes de ser aceptada en mi cargo actual, el cual es exactamente lo que había estado deseando.
Desde aquí le extiendo un saludo muy especial a mi coacher Egberto, al cual le estoy por siempre agradecida. El tiempo nos ha convertido en muy buenos amigos, ya que es el tipo de persona cuyos valores humanos, más allá de su profesionalismo, te hacen tener en muy alta estima. Siempre lo recomiendo, es un honor hacerlo.
Aquí unos links para que conozcan mejor lo que es coaching, en palabras del mismo Egberto: http://www.asemaster.org/index.asp?seccion=dn&CodNotic=25 y http://www.asemaster.com.ve/index.asp?seccion=dn&CodNotic=45
sábado, febrero 24, 2007
Vidrios eléctricos, ¡cuidado con los chamos!
Amigos, este video es muy importante, especialmente para aquellos que tienen hijos pequeños.
Un abrazo
jueves, febrero 22, 2007
cinco cosas que no les he contado
miércoles, febrero 21, 2007
Triste regreso... a la realidad
Chicos... aquí estoy nuevamente.
Llego el lunes en la noche... cero Internet
El martes lavo ropa todo el día... cachifear y cero Internet
El miércoles me reintegro al trabajo... saludos, besitos, consultar saldo de las cuentas en Internet...
¡Me han clonado la tarjeta de débito! ¡han desaparecido 600 mil bolívares de mi cuenta!
¿Y ahora qué como? no tengo ni pa' pagar el estacionamiento.
Menos mal que todavía, a mis 30's existe Funda-Mamá, que gentilmente me ha donado 500 mil bolívares y se los puedo devolver en cómodas y olvidadizas cuotas.
Pero el punto es... que vi maravillas, que recordé horrores y errores de mi país, y que llego y me lanzan este jarro de agua fría.
¿Y el banco? bien gracias, sigo procedimientos de rutina... papeleo va y papeleo viene, como que no tuviera bastante con los 350 mails de trabajo atrasado que me esperan...
Veamos si para el 2021 puedo recuperar "mis reales".
Un abrazo a mis blogueros queridos que no me olvidaron ni un momentito, ¡muak!
lunes, febrero 05, 2007
Saluditos
He estado de vacaciones por estos días, y esa es la razón de tanto silencio.
Todos los días, cuando llego por las noches al hotel, tengo unas ganas tremendas de escribir, pero no he tenido conexión a Internet, aparte de lo profundamente cansada -ayer caminé como 30 cuadras-.
En fin, solo un saludito rápido, pronto regreso a echarles los cuentos del viaje y de mis guachafitas.
Slds
Monique