martes, febrero 27, 2007

Auto-Meme: cosas que me producen un placer enorme...


En el trabajo:

1.- Llegar en la mañana y servirme un cafecito con leche y luego revisar mis correos.
2.- La condescendencia de mi jefa que me ha perdonado -todo este año- mis llegadas unos minutillos tarde (can´t change I guess)
3.- Poderle completar a mi jefa la frase respecto a lo que está pendiente y que responda: ¡exactamente!
4.- María que siempre me lava mi tacita de cereal.
5.- Subir los ojos y ver El Ávila (entre persianas y edificios, pero allí está).
6.- Que todos disfrutan de mi "sonido de las olas", mp3 relajante que escucho una y otra vez.
7.- Mi colección de vacas que se reproduce por generación espontánea.

Muchas cosas son agotadoras, pero estos instantes de relax y de regodeo ritualista no tienen precio. It is worth.

domingo, febrero 25, 2007

Coaching para el trabajo y la vida


Amigos, en el 2004 estaba muy deprimida porque no lograba cambiarme de trabajo; rebotaba en todas las entrevistas... hasta que tuve Coaching de Carrera.

He querido replicar aquí un resumen de mi experiencia porque fue un muy lindo crecimiento profesional y personal, y tal vez le sirva el dato a alguno de ustedes. Aquí va el chisme completo:

*******

En mi primera sesión de coaching no sabía bien qué decir. Estaba allí sentada, frente a mi coacher, avergonzada de haber asistido a tantas entrevistas de trabajo y no haber “dado la talla” por alguna razón que desconocía.

Tomé un trago de café con leche, lo miré por el rabillo de ojo y tragué con dificultad... trataba de organizar mi discurso... ¿Un fallo en el currículo? ¿Problema de actitud? ¿Estar proyectando lo que no debía?... quién sabe…

Mi coacher, Egberto, me miraba atentamente, sereno. Lo primero que le agradecí fue transmitirme esa calma, una sensación de “todo va a estar bien”. Me había llamado la atención su profesionalismo, su currículo. Me habló de Coaching, cosa que yo desconocía por completo, y me ofrecía, a través de media docena de sesiones de coach, conseguir la causa de no haber podido cambiarme de trabajo.

Yo había asistido a, por lo menos, unas veinte entrevistas. Mi currículo parecía llamar la atención, porque me llamaban de varias empresas para concertar cita. Luego asistía, daba lo mejor de mí… y a veces pasaba a la segunda ronda y a veces no, pero difícilmente más allá.

Egberto lo primero que hizo fue transmitirme calma y reconfirmar si efectivamente, en mi interior, quería irme de mi empresa, si mis argumentos eran sólidos y mis objetivos a lograr con el cambio tenían basamento. Luego organizamos las sesiones de Coach, con una estructura que me pareció bien lógica y consistente, buscando explorar mis fortalezas y, claro está, mis áreas de oportunidad.

Las primeras tres sesiones nos dedicamos a analizar mi currículo. Yo estaba orgullosa de mis logros y mi trayectoria, pero no los estaba mostrando de la mejor manera posible, en función al cargo al que estaba aspirando. Por ejemplo, se me había pasado por alto mencionar los proyectos en los que había trabajado, el manejo presupuestario, la supervisión de personal.

Tampoco mencionaba en ningún lugar mi objetivo de carrera. Además, mis datos personales no debían aparecer, ya que la edad en vez de beneficiarme me perjudicaba. A la tercera sesión, Egberto me presentó un nuevo currículum que había estado trabajando, ajustado a mi perfil, el cual definitivamente llamaba muchísimo la atención, más que el anterior.

Mientras tanto, yo había estado haciendo mi “tarea”, que consistía en escribir y clasificar mis logros profesionales; los proyectos que había desarrollado y su respectiva agrupación por área de conocimiento. Eso no sólo me permitió a la larga estar más centrada y estructurada, sino que también mejoró mi autoestima a nivel profesional, la cual estaba bastante “golpeada” luego de haber ido a tantas entrevistas sin éxito.

Me sentí tan motivada con las sesiones de coach que empecé a buscar artículos de Recursos Humanos por mi cuenta, especialmente los orientados a entrevistas de trabajo y similares. Esto me permitió avanzar aún más y tener excelentes resultados en mi búsqueda personal.

Posteriormente trabajamos en mis fortalezas y áreas de oportunidad. Para esto me concentré en mi segunda tarea, que fue leerme un libro sobre las fortalezas que tiene cada ser humano y luego, mediante una encuesta online, detectar cuáles eran las mías y sacarles provecho. Igualmente analizamos mi comportamiento y “look & feel” en las entrevistas.

Así nos dimos cuenta que uno de mis problemas era que tenía tanto remordimiento de irme de mi empresa que me auto-saboteaba en las entrevistas. Solía vender muchísimo a la empresa en la que estaba en vez de venderme a mí, y así se me iba el tiempo de la entrevista sin resultados positivos. Por otra parte, cuando me pedían que hablara sobre mi experiencia profesional, empezaba desde mi primera pasantía… obviamente, cuando venía la “parte buena” tenía que responder a otra pregunta del entrevistador.

Así mismo, centraba mis ejemplos en una de mis áreas de conocimiento: Comunicaciones, en vez de hacerlo sobre Mercadeo, en la cual buscaba trabajar. Finalmente, la “guinda del pastel” era lo que proyectaba con los gestos y el vestuario. Solía ser exageradamente elocuente, por lo cual mi discurso parecía una alharaca. Además, mi vestuario en la entrevista reflejaba un cargo inferior al que quería desempeñar.

Gracias a Egberto pude pulir todos estos detalles, con tan satisfactorios resultados, que posteriormente sólo tuve 3 entrevistas de trabajo antes de ser aceptada en mi cargo actual, el cual es exactamente lo que había estado deseando.

Desde aquí le extiendo un saludo muy especial a mi coacher Egberto, al cual le estoy por siempre agradecida. El tiempo nos ha convertido en muy buenos amigos, ya que es el tipo de persona cuyos valores humanos, más allá de su profesionalismo, te hacen tener en muy alta estima. Siempre lo recomiendo, es un honor hacerlo.

Aquí unos links para que conozcan mejor lo que es coaching, en palabras del mismo Egberto: http://www.asemaster.org/index.asp?seccion=dn&CodNotic=25 y http://www.asemaster.com.ve/index.asp?seccion=dn&CodNotic=45

sábado, febrero 24, 2007

Vidrios eléctricos, ¡cuidado con los chamos!

Amigos, este video es muy importante, especialmente para aquellos que tienen hijos pequeños.

Un abrazo

jueves, febrero 22, 2007

cinco cosas que no les he contado




Mi amiga Martucha y mi amiga Evelyn insisten... tengo una responsabilidad para con ellas, y es contar cinco cosas que nunca les he chismeado.

La misión trascendental se difunde por la blogósfera y cada uno de los que se "desnudan" tiene la retribución maquiavélica de poder designar a los próximos nudistas, jejeje.

Me toca, aquí va... y abajo, al final, dejo a mis víctimas con la tarea...

Mis cinco cosas que nadie sabe... y una ñapa.

1.- No puedo vivir sin metas... Jesús me aconseja que rompa esquemas y que no planifique tanto, mi jefa me aconseja que me tome un año sabático, sin metas... pero yo me siento desubicada si no tengo un objetivo -o más- que perseguir obstinadamente. Las metas me centran, me acompañan, me consuelan cuando me siento triste. Más allá, me definen... creo que no sé ser de otra manera, más bien sería otra "meta" estar "sin metas". Disfrutar sin metas también sería una meta ¿Cómo se sale de esta divina caja?

2.- Leo la mano y el Tarot. No sé cuándo ni cómo, pero leo la mano desde que tengo memoria. Hay recuerdos difusos de leer la columna de la revista Estampas, oír consejos del tío de mi amiga Tatiana y los de mi misma tía Teresa; pero cuando más aprendí fue yendo a la uni o en las colas de Caracas... me ponía -y sigo con la maña- a leer mi mano cual si fuera un libro, comparo con el pasado, analizo los cambios, extrapolo, intuyo, percibo... lo del Tarot también surgió casi solo, pero ahí está. Ambos son para ayudar, no cobro. Es sólo cuando me nace y es por una conexión especial. No leo el futuro, veo aprendizajes, causas y consecuencias, karmas y lecciones aprendidas. Es chévere y me encanta, es mi periódico personal siempre al alcance de la mano.

3.- Fui una niña superdotada... y muy muy sola. Sí, hacía inecuaciones en cuarto grado, dibujos de rodillas con rótula y menisco en tercer grado y reflexionaba sobre quasars y hoyos negros en primer grado. Leí con 3 años recién cumplidos, dibujé manos con 5 dedos desde los dos años. A los 7 hablaba de espermatocitos y ovogénesis, me dormía de madrugada debido a crisis teológicas por leer el Apocalipsis... pero confieso, no me leí la Biblia completa, me faltó Crónicas porque era aburridísimo. También fastidiaba a mi mamá con preguntas sobre patologías que veía en sus libros de Medicina Interna, "mami, por qué la mariposa facial del Lupus? Luego... ¿quién puede tener amigas que juegan Barbie si estás preocupada a los 8 años por la cuadratura del círculo?

4.- Me gustaría ser más reservada. Admiro muchísimo a mi amiga Evelyn porque es lady-like. Yo soy una guacamaya que forma una alaraca descontrolada y no me gusta mucho ser así. Claro está que animo a las fiestas, pero ¿quién te anima a tí?. De tanto alegrar no observar ni evalúas. Me gustaría -bastantes veces- ser más reservada, del tipo bajo-perfil que observa con una sonrisa de Mona Lisa en el rincón de la fiesta y... claro está, harto interesante.

5.- Atraigo a la gente como un imán. Esto no lo entiendo muy bien, pero sucede. Obviamente tengo carisma cuando hablo, pero hay algo más allá que es muy cómico. Entro a una tienda vacía -sin abrir la boca- y se llena, independientemente de la hora, momento o circunstancia. Lo he observado muchísimas veces y no deja de llamarme la atención. Se lo comenté a mi novio Martín y pudo comprobarlo en este último viaje. Desventaja: llego a la tienda, se llena... y si no compro, ¡ni hablar de arrepentirme y regresar, porque el gentío que llegó es infernal y no hay espacio!. ¿Será que tendría éxito en Ventas?... mmm... no sé bien cómo explotar esta "cualidad".

6.- Siempre consigo la frase exacta... 5 minutos después de que la necesitaba. ¡Qué rabia! me indigno de tal manera ante una afrenta que se me hace un nudo en la garganta y ni modo... no digo nada. Sin embargo, a los cinco minutos sé con certeza cuál hubiera sido la frase exacta, perfecta y pulida, para salir airosa de la situación. Hasta ahora sólo he hecho el papel de boba llorona que no sabe defenderse. ¡Puajjj! triste historia de dejarme pisar y luego estar furiosa conmigo misma.

Listo, cumplí la tarea blogueros. Ahora le paso el gallo muerto a mis amigos Karina, Oswaldo y Chapito.

¡Un abrazo valientes!

miércoles, febrero 21, 2007

Triste regreso... a la realidad

Me sentí Dolly...


Chicos... aquí estoy nuevamente.

Llego el lunes en la noche... cero Internet
El martes lavo ropa todo el día... cachifear y cero Internet
El miércoles me reintegro al trabajo... saludos, besitos, consultar saldo de las cuentas en Internet...

¡Me han clonado la tarjeta de débito! ¡han desaparecido 600 mil bolívares de mi cuenta!

¿Y ahora qué como? no tengo ni pa' pagar el estacionamiento.

Menos mal que todavía, a mis 30's existe Funda-Mamá, que gentilmente me ha donado 500 mil bolívares y se los puedo devolver en cómodas y olvidadizas cuotas.

Pero el punto es... que vi maravillas, que recordé horrores y errores de mi país, y que llego y me lanzan este jarro de agua fría.

¿Y el banco? bien gracias, sigo procedimientos de rutina... papeleo va y papeleo viene, como que no tuviera bastante con los 350 mails de trabajo atrasado que me esperan...

Veamos si para el 2021 puedo recuperar "mis reales".

Un abrazo a mis blogueros queridos que no me olvidaron ni un momentito, ¡muak!

lunes, febrero 05, 2007

Saluditos

¡Hola chicos!

He estado de vacaciones por estos días, y esa es la razón de tanto silencio.

Todos los días, cuando llego por las noches al hotel, tengo unas ganas tremendas de escribir, pero no he tenido conexión a Internet, aparte de lo profundamente cansada -ayer caminé como 30 cuadras-.

En fin, solo un saludito rápido, pronto regreso a echarles los cuentos del viaje y de mis guachafitas.

Slds

Monique